Haciendo que nuestras funciones y fórmulas Excel se ejecuten más rápido

27.02.2012 07:46

Muchas veces en nuestras fórmulas o funciones, hacemos uso de los operadores de comparación tales como Mayor que (>), Menor que (<), Mayor o igual que (>=), etc. Sin embargo, no nos percatamos que el apropiado uso de estos operadores pueden influenciar en la rápidez con que se ejecuten nuestras fórmulas o funciones.

Veamoslo con un ejemplo.

Figura 1.

En la hoja parcial de Excel que mostramos, se requiere averiguar cuántos alumnos existen cuyo grado sea igual o mayor a 3.

La solución, consiste en hacer uso de la función Contar.Si. Esta función requiere los siguientes argumentos: Rango y Criterio. En rango se indican las celdas que vamos a contabilizar  y en criterio las condiciones que deben cumplir las celdas seleccionadas para ver si las contabilizamos.

Figura 2.

Recuerda que se nos pide hallar la cantidad de  alumnos cuyo grado sea mayor o igual a 3. Por lo tanto, procedemos  a poner en el campo criterio, el operador indicado en la figura 2 (>=3).

Este operador  implica que Excel tenga que hacer dos preguntas. Una para determinar si el grado es igual a 3, de no ser asi, ahora tendrá que preguntar si el grado es mayor a 3. De esta manera podrá determinar si contabiliza o no la celda respectiva.

Ahora observa la segunda alternativa de solución, usando también la misma función Contar.Si:

Fíjate que hemos cambiado el criterio.  Ahora dice : >2 (mayor que 2) , que también arrojará el mismo resultado final, es decir contabilizará las mismas celdas que la primera solución.

Sin embargo, a diferencia de la anterior, en esta segunda alternativa Excel necesitará hacer sólo una pregunta, es decir, si el contenido de la celda en evaluación, es mayor a 2 para determinar si la debe contabilizar.

En esta alternativa, al ahorrarse una pregunta, Excel trabajará más rápido. Este pequeño detalle puede ser muy importante sobre todo en hojas de gran volumen de información, en donde el ahorro de fracciones de segundos en cada celda, hará notorio que nuestra hoja de calculo se ejecuta más rápido.

Esta técnica, puede hacer la diferencia y  darnos puntos a favor si es que por ejemplo, estamos compitiendo con otros postulantes por un puesto de trabajo.

 

Hecho por: Prof. Miguel Corzo.

Buscar en el sitio

Contacto

Miguel Corzo Bravo Celular Nro. 949 274 139